27 de marzo de 2013

Tutorial fundas de cestas bordadas con cintas


Como os comenté en la entrada anterior, compré varias cestas para forrar y he pensado en explicaros como  las hago por si a alguna le pudiera interesar.

Lo más importante es tomar bien las medidas y trasladarlas a la tela para que os quede bien hechas y encajadas.

Comenzamos:
Medir el largo y el ancho de la base por el interior de la cesta. Medir el alto de los laterales más lo que va a colgar por el exterior (esta medida es la misma por los cuatro lados). Por ejemplo, en esta cesta el largo es de 22cm y el ancho de 12cm; el alto de los laterales más lo que se ve por el exterior es de  17cm por lo que tenemos que cortar de tela: 17+22+17= 56cm para el largo y 17+12+17= 46cm para el ancho.

Utilicé una muselina (que hay que ponerla en remojo antes porque encoge mucho) y le pegué una entretela muy fina para darle un poco más de cuerpo y también porque así no se arruga tanto:

Aquí se ve la tela ya cortada con las medidas  que calculamos: 56cm x 46cm. Ahora trazar una línea paralela a cada borde a 17cm de este. Observad como queda trazada la base en el centro:

Medir el contorno de la cesta por el exterior superior, 78,5cm:

 El contorno de la base es de 68cm (22+12+22+12) por lo que hay una diferencia de 10,5cm que dividiremos entre 8 y el resultado e 1,3cm aproximadamente. Esta medida de 1,3cm se marcan a cada lado de las cuatro líneas que forman la base y a 10cm de cada esquina de la base (10cm porque es la altura de la cesta).

En esta foto se observa con más claridad la explicación anterior, son las líneas marcadas en negro.  Veréis que llegados a un punto las líneas vuelven a cerrarse unos milimetros, es porque se tienen que ajustar al contorno de la cesta:

Doblamos por las esquinas haciendo coincidir las líneas negras y coser sobre ellas:


 Recortar las esquinas:

 Rehilar con un zig zag el borde y ya está hecha la funda:



 Y ahora comenzamos con la 2ª parte: el bordado y acabado de la cesta.
Marcar a 1,5cm del borde una línea con un rotulador que se borra con la plancha. Doblar 1cm hacia el revés y pasar una bastilla con un hilo fuerte por esa línea (he utilizado hilo torzal):


Marcar por donde vamos a bordar, en este caso una línea recta que va a punto de tallo y los puntos por donde va a pasar la aguja con la cinta:

Estos son los materiales que se necesitan (la aguja para bordar con cinta es de chenille nº 18 que tiene el ojo grande y la punta afilada):

 Como la tela es gruesa, utilizo un punzón para facilitar el paso de la aguja con la cinta. Cuidado de no hacer un agujero muy grande ni de romper la tela, solo separar los hilos que forman la trama:

 Enhebrar la aguja con la cinta y pasarla de atrás hacia adelante dejando en la trasera 2cm.:

Colocar la cinta en su salida con una aguja auxiliar, que quede bien lisa sin dobleces y a ser posible con los bordes hacia la tela para darle forma ahuecada:

Introducir la aguja por el centro de la cinta a la altura del extremo de la hoja, cuidado de no pellizcar ningún hilo de la cinta porque se nos arrugaría esta:

 Tirar de la cinta por la parte de atrás y colocar una aguja auxiliar para  que vaya entrando bien sin doblarse:

Retirar la aguja y seguir tirando por detrás muy despacio hasta formar el pliegue que le da forma a la hoja:

Repetir los mismos pasos hasta completar el dibujo:

 Con una hebra de hilo de coser y del mismo color, dar unas puntadas para fijar la cinta.

 Antes de bordar las hojas hay que hacer el bordado del tallo pero lo dejé para después para que pudiérais ver los pasos con más claridad. Las flores son yo-yos de 3cm de diámetro que una vez terminados se quedan en 1,5cm aproximadamente, como botoncitos.


 Y este es mi conjunto de cestas, me faltan las dos de la esquina derecha por terminar.
Aunque parezca por las explicaciones un poco complicado es muy sencillo y esta forma de hacerlas es la más que me gusta porque quedan como un guante y sin costuras en el fondo. De todos modos es otra opción y ya cada cual... que elija la que prefiera.

Saludos a todas y hasta pronto!!!


32 comentarios:

  1. Guauu!!! me dejas sin palabras,que bien hecho,que bien éxplicado,que labor tan bonita.
    Eres única,que trabajos mas éxclusivos y bonitos,me gusta seguirte,aprendo mucho contigo.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, estupendo tutorial, las cestas te han quedado preciosas, te felicito por un trabajo tan bonito, me encanta!!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elena!!! Son preciosas!!! No sé si seré capaz de hacerlas pero lo intentaré. Con el tutorial parece fácil. En cuanto tenga un rato me hago algunas. Un besazo y a disfrutar de las vacaciones.
    Mami

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ponerlo ¡fantástico!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Preciosas y muchísimas gracias por el tutorial....está muy bien explicado.....además el bordado me encanta!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial En mi cuarto de costura tengo unas cestas naranja que no me gustan y con esta idea podré cambiarlas. Mil gracias. Espero que me queden tan bonitas como las tuyas.
    un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
  7. Ay Elena, cada vez que veo una entrada tuya, me alegro muchísimo, porque ya sé, que algo precioso has hecho, pero hoy con tu tutorial, te has superado, es perfecto, y para las novatas con la aguja comoa yo, nos viene ideal, a ver si me animo a hacer alguna, me encantan, otra cosa es como quede, muchísimaaaaaaaas gracias paisana, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias Elena, es un tutorial fantástico!!
    las cestas te han quedado divinas, el bordado con cintas es precioso
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Muy buen tutorial,muchas gracias .El conjunto de cestitas te ha quedado precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fantástico tutorial y lo explicas también que parece hasta fácil. Desde luego el resultado es precioso con esos bordados de cintas. El conjunto de cestas es precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el tutorial. El conjunto queda precioso. A ver si un día me atrevo a probar el bordado con cintas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. OHHHHHHHHHH Elena eres un sol, en la anterior entrada te deje un comentario sugeriendo que podias enseñarnos a hacer esas hojas con cintas que tan bien haces,
    y hoy abro el pc y sorpresa!!!
    Un tuto en toda regla,con todo lujo de detalles!!!!
    gracias, gracias y mil veces gracias.
    Que bonitas te quedan todas tus cestas, yo lo voy a intentar, seguro no me quedaran tan bien como a ti, pero.....
    besos y que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  13. Muchas grácias por el tutorial,está perfecto!es que es encantador este conjunto...haber si lo pongo en práctica,aunque no creo que me quede tan bién cómo a ti.
    Me gustan mucho tus entradas...
    Bss y Feliz Semana Santa...

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial estupendo y muy bien explicado GRACIAS!!! Tengo alguna cesta y me animaré a hacerlo y por supuesto a sacarle fotos aunque...no sé si conseguiré el mismo resultado porque te quedan genial. Las cestitas con la tapadera de vichy en rojo una verdadera preciosidad.
    ¡Me encanta el conjuto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Elena! ¡qué bonitas! tienes un gusto excepcional. Le voy a decir a Mariví que me forre unas cuantas cestas. Son ideales para el baño, para guardar collares, pulseras... y me encantan incluso para el pan. Por cierto soy Piluca de 40ytantas y aquí te seguimos también. Te dejo enlace a nuestro blog por si te apetece pasarte, hasta mañana tienes la oportunidad de apuntarte que Mariví transforma una prenda a un@ de los seguidores del blog. Besossss http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que grata sorpresa. Cuando vi la cesta pense...¿no pondrá el tutorial? pero con los lios de las fiestas casi ni puedo comentar y ver las entradas nuevas y hoy....¿me has leido el pensamiento? pues me alegro..jeje
    Gracias lo pondré en práctica.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Que conjunto mas bonito, el bordado muy fino y lo que me ha sorprendido es que has utilizado las cintas y flores yoyo. El tutorial FANTASTICO.
    Un beso.
    Sani

    ResponderEliminar
  18. Una maravilla de cestas, muchas gracias por el tutorial tan bien explicado.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Há muito tempo que eu queria aprender a fazer isso.
    Muito obrigada pela dica.
    Vou comprar o tecido amanhã mesmo para testar.

    ResponderEliminar
  20. ¡Gracias Elena! ¡que maravilla de tutorial¡ no sabes la ilusión que me ha hecho esta entrada porque siempre me he preguntado como se hacen estos forros...menudo lujo ¡tan bien explicadito¡ espero buscar cualquier pretexto para hacer unas muy igualitas a las tuyas ¡porque tienes un gusto exquisito¡. Felicidades Elena te han quedado finísimas y muy, muy bonitas.
    Gracias¡¡¡ muchos besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡Qué preciosidad de cesta y qué magnífico tutorial!!!. Me parece complicada de hacer, será cuestión de ponerse y seguir el paso a paso que nos muestras.
    ¡¡¡Gracias!!!
    bss

    ResponderEliminar
  22. Como siempre me dejas con la boca abierta. Gracias por ponernos el paso a paso también, tengo una cesta con la que no sabía que hacer. :)
    Besos.
    Ana
    http://licenciaparacoser.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Qué mono todo! Me pondré manos a la obra. Bs.

    ResponderEliminar
  24. Precioso ese conjunto de cestas y muchas gracias por un tutorial tan bien explicado.
    Besicos, Maribel

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el tutorial!!! tienes un conjunto de cestitos preciosos y me quedo con el bordado, cualquier día lo intento.
    (Gracias por tu visita, me alegra que te guste el broche muñeca).
    Un besiño

    ResponderEliminar
  26. Hola, estaba por internet buscando un tutorial como estos y he llegado a tu blog, divinos trabajos, desde hoy te acompaño, un blog hermoso!!!!!

    Gracias por las explicaciones!!!

    ResponderEliminar
  27. Un tutorial super interesante y bien explicado. Gracias por compartirlo y me quedo en tu casita
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. me encantaron las cestas, preciosas te quedaron

    ResponderEliminar
  29. Hola Elena...Acabo de encontrarte por casualidad... NO me puedo creer que no haya sabido de tí y tus maravillas hasta ahora... pero cuánto me alegro de haberte conocido. Haces cosas preciosas, y además las explicas.. qué más se puede pedir?
    Besitos y me hago seguidora, no quiero p erderme nada.

    ResponderEliminar
  30. trabalho maravilhoso Me encanta!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Elena por dios que maravilla.
    Gracias por ese tuto tan laborioso y estupendo. No sé si me atrevería con cintas lo veo un poco difícil por lo miniatura que es.
    Te felicito son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar